El Proyecto


Derechos sociales y políticas sociales: una revisión constitucional de los instrumentos jurídicos

Proyecto con subsidio tipo "A" de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Período 2014-2015.
 
Analizamos la coherencia entre la Constitución argentina y las normas que implementan políticas sociales. Desde la reforma de 1994, el orden constitucional argentino incluye un amplio catálogo de derechos económicos, sociales y culturales, exigibles judicialmente. Por lo tanto, las políticas sociales no sólo deben evaluarse según su viabilidad técnica y política. También debe considerarse su adecuación al exigente marco constitucional, para evitar impugnaciones incluso en el ámbito judicial.
Seleccionamos políticas sociales adoptadas por el Gobierno argentino entre 2007 y 2012, para identificar los instrumentos legales que las implementan. Luego, a la luz de la jurisprudencia y la doctrina nacional e internacional, efectuamos de modo reflexivo y crítico un análisis de su constitucionalidad a la luz de los derechos sociales. Así podremos proponer las adecuaciones o cambios necesarios.
 
El proyecto está radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613. Contamos con financiamiento de la Universidad para el período 2014-2015, luego de la aprobación del trabajo llevado a cabo durante 2012-2013. 

Resultados
El proyecto apunta a elaborar una serie de análisis constitucionales de diversas políticas en materia de seguridad social, salud, educación y trabajo, junto a propuestas de mejora y adecuación. Nos proponemos dar a conocer nuestros resultados a través de publicaciones con licencias libres, para alentar su circulación. 
Pueden consultarse los textos producidos en el apartado Trabajos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario